curso de billar

El curso de billar consta de los siguientes temas explicados paso por paso.

  1. Curvando los efectos
  2. Bolas comodín
  3. Efectos laterales
  4. Clavados o "stops"
  5. Introducción a la defensa
  6. Salir de una defensa
  7. Compensación de los efectos.
  8. Salida de blanca a 90 grados
  9. Controlando la bola blanca

1.- Curvando los efectos

 

Recomiendo que la gente de iniciación no se lea con demasiada atención este apartado, porque quizás no haga mas que despistarles mas todavía, pero a la gente que ya esta en un nivel mas o menos avanzado esta lección le va a aportar cosas nuevas y soluciones para bolas determinadas, y sobre todo un mayor conocimiento de lo que hacen las bolas. Este conocimiento lo que provoca es que poco a poco podamos ir generando billar en vez de aprenderlo, cuando ya se sabe prácticamente toda la base, empieza la verdadera faceta del jugador como persona individual y creadora de nuevos conceptos y sistemas. Digamos que hasta este momento hemos sido lectores del billar y en ese punto pasaríamos a ser escritores, generando lo que nosotros queramos.

Primera frase curiosa: prácticamente ninguna bola sobre la mesa describe una línea recta en su recorrido. Ahí queda eso, mucha gente dice que estoy pirado cuando me escuchan decir esto, pero yo defiendo que el billar no se trata de dominar las líneas sino las curvas. La bola blanca en el momento en que golpeemos el mas mínimo efecto lateral estaremos usando compensaciones, de manera que al ser utópico el concepto centro, sino que lo que hacemos son aproximaciones, realmente la bola nunca va a ir recta. Por otra parte están las bolas de color que tampoco describen líneas rectas, aunque este desplazamiento es casi despreciable, pero hay que saber que existe al haber rozamiento, empuje, e inercias.

Así pues el primer concepto ya esta claro, en el billar apenas existen las líneas, sino que lo que hay son curvas mas o menos pronunciadas. En este caso vamos a estudiar la curva que realiza la blanca en su salida tras el choque con la objetiva. En un principio de salida (puede ser un dedo o tres palmos) la bola blanca comenzara una salida hacia los 90 grados, y posteriormente curvara esta línea dependiendo de la cantidad de efecto de altura que le hayamos dado. todo esto lo vemos en los gráficos de abajo.

Aquí vemos la salida de un corrido, en un principio sale a 90 grados, pero de repente se acuerda que tiene el corrido y empieza a correr hacia delante. La cantidad de desplazamiento que haga en la línea de 90 grados dependerá de la fuerza con la que golpeemos, a mayor fuerza, mas desplazamiento, y cuando este se acabe, comenzara a correr hacia delante.

Ahora vemos lo mismo para el retroceso. En este caso en líneas rojas, vemos unas cuantas salidas posibles variando la fuerza de la entrada.

 

También hay que decir que la cantidad que la línea de 90 grados se mantenga depende de la cantidad de bola objetiva que tengamos que golpear, si es una bola llena las salidas de 90 grados duraran poco, porque la blanca conserva poca inercia, en cambio si la bola es fina, la salida en 90 será bastante mas larga al tardar mas tiempo la blanca en perder inercia y coger efecto.

 

También variara esta curva en función de la cantidad de efecto, si es un efecto 1 alargara mas los 90 grados porque al llevar menos giro, tardara mas en manifestarse. En cambio un efecto 3 alargara menos los 90 porque el giro es tanto que esta impaciente por manifestarse.

Presiones

Le llamamos presión a aquella bola golpeada o sin efecto o muy poco y con bastante fuerza, esto es para conseguir alargar bolas que en teoría no llegan a un sitio. Cuando se dice que es un efecto presionado, se refiere a un efecto 1. Este tipo de bola no se tira de manera esponjosa y penetrante sino muy seca y corta. Si una bola que esta un pelin torcida, necesitamos colocar la blanca en la línea de salida de 90 grados, pero vemos que la salida va a ser muy poca, pues entonces, utilizamos un tiro de presión, conseguimos alargar la salida en la línea de 90 grados.

En este caso por ejemplo, si tiramos una bola sin efecto normal y corriente saldremos a 90 grados, pero solo llegaremos hasta donde llega el blanco, si queremos llegar a las zonas de rojo, tenemos que presionar la bola golpeando fuerte y seco para alargar esos 90 grados.

 

Presionar, también consigue retrasar el efecto como podíamos ver en la sección anterior.

En este caso, la salida a 90 grados es la línea blanca, pero para conseguir variaciones mínimas, podemos presionar el efecto dando solo efecto 1 y golpeando un poco fuerte y corto, de manera que consigamos salidas como la roja (retroceso presionado) y la azul (corrido presionado).

 

 

2.- Bolas comodín

 

Hay ciertas bolas desde las cuales se puede colocar la blanca en casi todos los puntos de la mesa. Usando los diferentes efectos que ya conocemos podremos posicionar la blanca en cualquier punto. Se les llama bolas comodín y lo ideal es dejarnos la blanca en este tipo de posiciones para que nuestro juego de posición sea mas completo.

En la figura de arriba, vemos las posibles salidas de blanca partiendo de la salida en 90 grados con variaciones de efecto lateral.

En esta vemos las posibilidades del corrido tanto solo, como con efectos laterales. Eso si, ojo con no entrar en tronera.

Aquí vemos las opciones del retroceso, según si lo damos solo, o con derechas haremos salidas como las del grafico. Podemos ver si juntamos los tres gráficos que variando las fuerzas y los efectos, en esta bola se puede poner la blanca en todos los puntos de la mesa.

En este caso vemos en negro la salida a 90 grados, la líneas en azul son las que haría con los diferentes grados de corrido y las líneas amarillas, con las diferentes cantidades de retroceso. Si alargamos estas salidas, veremos que todo punto de la mesa es accesible variando efecto y fuerza.

Por desgracia, no todas las bolas son comodines, por ejemplo, una bola recta es bastante limitada por que solo podemos clavar, ir hacia alante o hacia atrás y esto reduce mucho la capacidad de colocar la blanca. En general, los jugadores buenos, casi nunca se dejan la bola recta a menos que necesiten un clavado o un retroceso o corrido rectos. Hay muchas mas bolas comodines, pero te dejos que las descubras tu mismo.

 

Efectos de altura

 

Son los que conocemos como corrido y retroceso, sirven para que la bola blanca no salga hacia los 90 grados sino hacia cualquier otro sitio. O si la bola esta recta para que la blanca o bien vuelva hacia atrás o bien corra detrás de la objetiva. En un principio vamos a ver solo esta ultima parte y vamos a practicar la técnica correcta para realizarlos.

En este caso vamos a ver como se golpea el retroceso. Vemos que se apunta bastante abajo y que el taco tiene una línea que tras golpear la bola tendería hacia la mesa, eso es perfecto, que nadie tema por los tapetes. Cuando penetremos el golpe, el taco enseguida debe ir a tocar la mesa, ya que es la línea que el taco tiene en el limado. Este ángulo no se produce porque levantemos el taco de atrás, que debe estar pegado bien a la banda, sino porque al desplazar la banda hacia a arriba y la punta estar pegada casi a la mesa, se forma este ángulo sin poder evitarlo. Una vez golpeada la bola el taco debe acompañarla hasta el fondo de la entrada, si no lo hace, le llamamos un golpe recortado. Y cuando llegue hasta el fondo, quedarse ahí, el taco en la entrada solo tiene movimiento de ida, nunca de vuelta.

Ahora vamos a ver el corrido. En este caso ya no tenemos la banda estorbando, porque la altura que esta nos da la tenemos igual en la punta del taco, de manera que a este tipo de golpe se le entra recto, paralelo a la mesa y con la misma penetración que al retroceso. Tampoco se puede recortar el golpe y hay que acompañar la bola hasta el final de la entrada, que es hasta que el brazo llegue al fondo sin mover el codo. El objetivo de este golpe es que la blanca salga en una línea igual a la bola objetiva en caso de bolas rectas. Recuerda que como siempre lo importante no es lo alto que apuntes sino lo alto que golpees. e bolas rectas. Recuerda que como siempre lo importante no es lo alto que apuntes sino lo alto que golpees.

Para practicar estos dos golpes ponte bolas rectas y prueba dos modalidades, el palmo, y el máximo. En el palmo, intenta hacer o un retro o un corrido de un palmo, siempre dando el máximo efecto y controlando la fuerza para medir la distancia. Por otro lado en el máximo, prueba a ver hasta donde llegas corriendo o retrocediendo. Consejo: Cuanto mas fuerte le pegues probablemente le estés dando menos efecto, a veces se consigue mayo retroceso con una fuerza media pero con gran efecto, mientras que un golpetazo sin efecto no lo controlaremos y será menos efectivo.

 

3.-Efectos laterales

 

Los efectos de corrido o retroceso hacen que la bola blanca marche hacia alante o hacia atrás, pero los laterales en ningún caso hacen que la blanca se desplace ni a derechas ni a izquierdas. La dirección en la que salga la bola blanca dependerá del punto de bola donde impactemos pero nunca del efecto lateral que lleve. Entonces os preguntareis, y para que vale?. Pues vale para que cuando llegue a una banda se manifieste el efecto lateral y haga cosas tales como abrir o cerrar ángulos de salida y acelerar o decelerar la bola a partir de ese choque en banda. De manera que el efecto lateral solo se usara si la blanca acaba tocando en alguna banda, sino, carece de sentido por completo.

Lo mas complicado de estos efectos es meter la bola cuando los usamos, pero para eso, lee la sección "compensación de efectos", una vez domines eso, vuélvete para acá.

"1.Efecto izquierdas" "2. Sin efecto ninguno" "3. Efecto derechas". Vemos que las tres pegan en la banda en el mismo sitio, pero a partir de ahí se separan, la 1 agarra el efecto izquierda y se cierra del ángulo al que debería salir, o sea al mismo con el que entro. La 2 al ir sin efecto sale al mismo ángulo con el que entro. La 3 al llevar derechas se abre mas. Fijaos la de puntos posibles de colocación de blanca que conseguimos con solo efecto lateral. La cantidad que el 1 y el 3 abran o cierren depende de la cantidad de efecto que transmitamos a la blanca.

Ejercicio: Como ves en la figura, prueba a ver cuanta cantidad de efecto eres capaz de dar. En la bola de abajo golpeamos máximo derechas apuntando al centro de la banda corta, y vemos con que línea sale de la banda, cuanto mas cercana salga hacia la línea 1 mayor será el efecto que hemos dado. Lo mismo para la de arriba, pero esta vez con el efecto izquierdo. Recuerda que esto es como cualquier efecto, lo mas importante no es donde apuntes a la blanca, sino donde la golpees.

Cuando ya tengas eso dominado, haz pruebas de efecto con bolas parecidas a la del grafico de arriba del todo.

 

4.-Clavados o "stops"

 

Es el principio junto con la regla de los noventa grados, de toda colocación de bola blanca, es por decirlo de alguna manera, la base de la que se parte para desarrollar todo lo demás. Llamamos clavado o stop a que la blanca cuando golpee a la objetiva se quede completamente quieta en el lugar donde ha impactado. Para que esto ocurra tienen que ocurrir dos cosas; primera, que la blanca golpee a la objetiva en todo el centro ya que si le da por un lado ineludiblemente la blanca saldrá hacia ese lado. Y segunda, que la blanca en el momento de chocar llegue sin efecto alguno, lo cual se consigue con técnica y conocimiento de lo que a partir de aquí os explico...

En teoría si yo quiero que la bola blanca llegue a la de color sin efecto alguno lo que debo hacer es golpearla en todo el centro de manera que no lleve efecto ni alante ni atrás. La teoría es cierta, pero en la practica la bola tiende a rodar por el rozamiento de manera que para hacer que llegue sin girar hay que golpear bastante fuerte. Eso no nos interesa en absoluto porque veremos con el tiempo que el billar bien jugado es el suave, el que usa la fuerza mínima necesaria en cada golpe. Y aquí se nos plantea el primer problema, queremos clavar pero queremos darle suave, bien, entonces empezaremos a usar el retroceso....

El retroceso: es el efecto que consigue, pegándole abajo a la blanca, que se produzca un giro hacia atrás en esta. Llega un momento en que el retroceso ya muere y la bola empieza a girar hacia alante. Lo mejor para ver esto es que usando una bola rayada le demos un retroceso máximo y veamos el giro, llega un momento en que el retroceso, por el rozamiento, acaba girando hacia delante. Entre esos dos sentidos de giro hay un momento donde la bola ni gira hacia alante ni hacia atrás sino que desliza, a ese punto le llamaremos el punto X.

Pues bien, si golpeamos una bola recta con retroceso, controlando la fuerza y cantidad de giro, logramos que el punto x del efecto este donde la objetiva a la que vamos a dar, tendremos un clavado perfecto.

En esta figura vemos un tiro recto, y según la fuerza (recordemos que hay que golpear máximo retroceso) conseguiremos que la x este mas cerca o mas lejos. La "x1" seria un tiro flojo, en este caso la blanca llegaría a la amarilla sin retroceso, sino girando hacia delante. La "x2" seria la fuerza ideal, con ella conseguiremos un clavado perfecto. La "x3" seria un tiro excesivamente fuerte para conseguir un clavado, pero lo que hará la blanca es retroceder, ya que en el momento del choque aun le queda giro de retroceso, de manera que lo gastara yendo hacia atrás.

Hora que ya sabemos la teoría veamos la practica. Lo primero es saber como se golpea para conseguir un retroceso máximo. Con el taco lo mas plano posible a la mesa, con esto me refiero a que esa vieja creencia de que el taco para hacer un retroceso hay que elevarlo es completamente errónea, apuntamos prácticamente debajo de la bola blanca, de manera que cuando limemos hacia alante la suela del taco este casi tocando la mesa y centrada en lo que a laterales se refiere. Una vez ahí comenzamos a limar y empezamos a pensar en la entrada en si. Cuando entremos a la bola ha de ser recto, continuo y profundo, así pues, si tuerzo el taco al penetrar malo, si hago que el golpe no entre de manera uniforme sino que va dando saltos de velocidad según entra malo, y si hago una entrada muy corta y no penetro por lo menos próximo a un palmo malo. así que recto, continuo y profundo. Puede que incluso haciendo esto no consigas el retroceso correcto, entonces lo que ocurre seguramente es que aunque estés apuntando muy abajo luego a la hora de entrar estas golpeando en el medio de la blanca, realmente no importa demasiado lo abajo que apuntemos sino lo abajo que golpeemos. Hay que dar cada vez mas abajo hasta que el taco pifie (ese golpe defectuoso en el que la blanca salta por falta de tiza o por entrada demasiado baja.), en ese momento ya sabemos que tan abajo no se puede, aunque hay jugadores que afirman que con una técnica correcta se puede golpear casi en contacto con la mesa que no se pifia.

Ejercicio 1: coloquemos todas las bolas en línea y golpeémoslas directamente (sin blanca). Intentaremos dar el máximo efecto abajo y nos fijaremos en donde esta el punto

x. Variando la fuerza con el efecto máximo veremos que la x esta mas lejos o mas cerca.

Ejercicio 2: Sobre esta misma línea tiraremos igual, pero esta vez intentando hacer que la x este donde nosotros digamos, y veamos que se van cumpliendo poco a poco nuestros deseos.

Ejercicio 3: pongamos una bola a un palmo de la tronera y la blanca a un palmo de la objetiva. Intentemos hacer un clavado pero siempre con el máximo retroceso que

podamos. Si una bola de pone a girar hacia alante a medio camino y acaba rodando tras el choque, puede se que no llevaba fuerza suficiente o que no tenia efecto suficiente. Revisemos siempre primero el efecto, ya que el quedarse corto de efecto es el único fallo que es criminal en esta lección. Si vemos que nos pasamos de x y la blanca retrocede nunca pensemos que nos hemos pasado de efecto, sino siempre de fuerza. El objetivo es conseguir clavados con la menor fuerza posible para cumplir el objetivo de jugar suave. A esta relación ( fuerza mínima / máximo efecto) en el billar se le llama CALIDAD. Cuando te digan, mas calidad, están queriendo decir mas efecto y menos fuerza animalll.

 

5.-Introducción a la defensa

 

En el billar americano tan importante es saber atacar como saber defender. La defensa es una jugada donde se le deja al contrario una posición desde la que en en un principio y salvo milagro, no pueda acabar la mesa. Se puede esconder la blanca detrás de alguna bola tuya, de manera que tu rival no pueda tirar limpiamente a ninguna de sus bolas. Se puede dejar tiro limpio a una de sus bolas pero sin posibilidad de meterla. Se puede dejar tiro normal pero colocar alguna de las suyas en una zona donde no pueda meterla, y así mas tarde o mas pronto se vera metido en un problema. En resumen, el termino defensa es todo aquello que le jorobe la vida al rival.

Lo mas complicado de esto es saber cuando hacerlo, porque el que te salgan unas defensas perfectas solo depende del entrenamiento y del dominio que tengas sobre las bolas, pero el saber cuando hacerlo es algo que hay gete que no aprende por mucho tiempo que lleve jugando. Es tan sencillo como pocas veces aplicado. Cuando no tengamos al menos un 60 por ciento de probabilidades de acabar la partida, A DEFENDEEERRR. Se entiende que esto se aplique cuando el jugador ya sea capaz de acabar una partida fácil con comodidad. Si aun no metes dos seguidas no apliques este regla porque te acabaran matando por defender tanto.

Hay jugadores que aunque no saben jugar si saben defender, tampoco te recomiendo que seas de estos porque en general son bastante criticados en su juego, pues hacen del billar algo tedioso y aburrido. También te digo que una buena defensa a tiempo aparte de ser precioso es algo que te puede hacer ganar un campeonato. De manera que el resumen seria el siguiente. La defensa tiene el objetivo final de ganar la partida pero sin llegar a ser un juego aburrido, cuando hay mas de un 60 % de posibilidades de acabar, a por ello, y que defiendan los inseguros.

Este dato puede variar: un jugador atacante lo tiene en el 50%,que quiere decir que si ve alguna posibilidad de acabar pues lo intenta y un jugador que asegura demasiado lo tiene en un 90% que quiere decir que hasta que no lo ve mas claro que el agua del río, no ataca. He de confesar que yo soy de los de 50% pero bueno, al fin y al cabo el billar acaba siendo un reflejo de como es cada uno en la vida...

 

6.-Salir de una defensa

 

Para conseguir salir airoso de una buena defensa lo mas importante para empezar es un buen dominio de las bandas, así que esta sección la vamos a dedicar a eso. Para que valen las bandas, como funcionan, que ángulos forman las líneas de entrada y las de salida.

Cuando una bola sin efecto entra en una banda con un ángulo determinado, sale con el mismo ángulo pero al otro lado de la perpendicular, que es la línea negra. Esta salida, seria con fuerza media, al igual que vimos en la sección, bolas por banda, si golpeamos mas fuerza cortara el ángulo y si golpeamos muy suave abrirá el efecto ligeramente.

También se puede alargar la teoría a la segunda banda, que también saldrá con el mismo ángulo. Esto es la teoría, como existe rozamiento, en las bandas lo normal es que las bolas adquieran un poco de efecto a favor. de manera que en la practica sale un pelin mas abierta de lo normal.

Si la bola la golpeamos con efecto lateral, veremos que este ángulo cambia al sentido del efecto, pero la única manera de dominar esta variación es tirando 30.000 bolas por banda con efecto, y así la cabeza se acostumbra a verlo y a calcularlo.

Cuando en una partida nos dejan una defensiva como esta, siempre debemos intentar tocar (si se puede) la banda mas cercana a la objetiva. En este caso, la mejor para tocar seguro, seria la línea amarilla, la blanca, al estar mas lejos el punto de choque en banda de la bola, es mas insegura.

El mejor ejercicio para entrenar esto es colocar una bola en cualquier punto de la mesa, la blanca también en un punto aleatorio, entonces intentamos darle a la de color con la blanca pero por lo menos con una banda de por medio. Si le damos con una banda antes apuntamos un punto, si son dos bandas pues dos puntos... y así hasta llegar a los 50 puntos. Siempre podemos elegir que banda vamos a tocar antes, según lo bien que se nos este dando elegiremos bandas mas lejanas a la objetiva (difícil), o mas cercanas (fácil).

 

7.-Compensación de los efectos.

 

Cuando una bola blanca se golpea con efecto lateral, por raro que parezca, no describe una línea recta sino una curva... La curvatura dependerá de la cantidad de efecto que transmitamos en el golpe. A esta variación de la línea se le llama compensación porque es necesario compensar el sitio donde apuntamos con la curva que va a hacer. Una vez aprendido y entrenado lo suficiente, esto no es tan difícil como parece. La compensación se divide en dos, así pues pasaremos a llamarlas compensación 1 y compensación 2.

Compensación 1:

Cuando se produce el golpe por un lateral de la blanca, el taco al penetrar ocupa parte del espacio que debería tener la bola de manera que desplaza a esta hacia el lado contrario de donde golpeemos. así pues si le damos efecto derechas, la bola saldrá desplazada ligeramente a la izquierda. La cantidad de este desplazamiento dependerá de la fuerza ( a mayor fuerza mayor desplazamiento) y de el efecto ( mas efecto mas desplazamiento), de manera que si golpeamos fuerte y máximo efecto lateral la variación de lo que debería ser la línea será considerable. La mayoría de los jugadores medios renuncian a este tipo de golpes porque no les dan seguridad y esto se produce por esta diferencia de línea. Lo que interesa no es no usarlos, sino saber como usarlos correctamente, porque a veces son necesarios. Veámoslo gráficamente...

Golpeamos a la bola blanca con efecto derechas, la línea que debería seguir es la de abajo, pero si lo viéramos a cámara lenta, veríamos que sale por la línea de arriba. La variación esta un poco exagerada para que se vea mejor, no suele ser tan excesiva como en el dibujo, que nadie se asuste.

En este caso es lo mismo pero con el efecto contrario. Damos efecto izquierda, la bola debería ir en la línea que va hacia tronera, pero realmente sale en la que va a la banda de arriba. Vuelve a ser un poco exagerado para que se vea bien.

Para practicar esto, lo mejor es poner una bola completamente recta a la tronera del medio y pegar el máximo efecto lateral consiguiendo que la blanca se quede girando, pero sin que la blanca se marche ni para la izquierda ni para la derecha, solo que gire en el sentido del efecto. Si se va hacia un lado u otro, quiere decir que no estamos compensando bien. Si os vale de ayuda, una bola golpeada con máximo derechas, tendería a ir hacia la izquierda, de manera que habrá que apuntarla un poco mas a la derecha. Como regla podemos decir, que hay que apuntar un pelin hacia el lado del efecto. Seguro que ya os habéis vuelto locos. Espero que me entendáis.

Ejercicio: Ponte esta bola (completamente recta a tronera). Y que cuando golpee a la amarilla, se quede girando sobre su eje el mayor tiempo posible. Las dos líneas marrones son los tacos tanto del efecto derecho como el de izq. Intentad golpear el efecto mayor posible para trabhajar la compensación máxima.

Compensación 2:

La compensación 2 es mas sencilla y sobre todo menos necesaria de practicar, pero si de conocer. La compensación 1 llega un momento donde pierde fuerza porque ya ni se acuerda de porque se había ido de la línea, y entonces hace un cambio y quiere volver a la línea, llegando a traspasar esta, para ir al lado contrario. Lo mejor es verlo en dibujo.

La línea azul vertical determina el punto donde cambia de ser comp1 a ser comp2. Como ya hemos visto, a mayor fuerza, mas larga es la 1 que seria la imagen de arriba. En cambio la de abajo es un tiro mas suave y la compensación 1 apenas se nota, pero la 2 si que aumenta al ser mas larga. Las diferencias entre saber estas cosas o no saberlas son las que hacen que los jugadores sean mejores, aunque también os diré que hay muchos grandes jugadores que saben que esto es así pero no lo usan, simplemente apuntan donde les manda su instinto, para los que no somos tan intuitivos esto es un gran hallazgo.

 

8.-Salida de blanca a 90 grados

 

Cuando golpeamos la bola sin efecto alguno, o sea, efecto 0, saldrá deslizando sobre el tapete sin rotación. Si llega sin rotación a impactar con otra bola, la blanca y la dirección de la objetiva ( se llama así a la bola de color a la que golpea la blanca ), formaran un ángulo perfecto de 90 grados o ángulo recto. Esto, no es nada nuevo, simplemente es teoría de choques sin rozamiento de esa gran ciencia que es la física. Con esta sencilla norma ya podemos empezar a tener una vaga idea de que caminos tomara la blanca aproximadamente. Veamos los gráficos...

Podemos observar, que si la blanca llega al punto de impacto sin efecto, en su salida describirá una línea de 90 grados y en la dirección por donde golpeamos a la bola ( si golpeamos la amarilla por la izquierda como en este caso, la blanca saldrá 90 grados hacia la izquierda.) Como veréis la línea no sale de la bola amarilla sino desde el punto donde la blanca choca. Ojo con esto.

En este otro dibujo vemos lo mismo, 90 grados entre la trayectoria que describe la bola amarilla y la línea de la blanca tras el choque, de nuevo trazada desde el sitio donde la blanca impacta.

Mas de lo mismo, en este caso, un poco mas complicado de lograr, porque al estar la blanca un poco mas alejada de la objetiva, es un poco mas difícil hacer que llegue deslizando, sin ningún tipo de efecto...

Practiquemos esto poniendo bolas cualquiera con cualquier tipo de ángulo e intentando imaginar la línea que describirá la blanca en su salida. Si en algún tiro no metemos la objetiva, es normal que la blanca no salga donde queríamos, porque sale a 90 grado pero no de la línea de tronera, sino de la línea por la que ha ido la objetiva. Si aun metiéndola, no sale en ángulo recto es porque seguro que le hemos dado algún tipo de efecto arriba o abajo, no olvidéis que esto es física pura, y como tal es infalible.

La fuerza con la que salga la blanca dependerá de la cantidad de bola objetiva que tengamos que dar, si hay que golpear una bola casi llena, la salida en ángulo recto será suave, porque digamos que casi toda la energía se la lleva la de color. Por el contrario si golpeamos la objetiva muy fina, la blanca saldrá a 90 grados con mucha velocidad porque será la que mayor energía conserve, también es física pura.

 

9.-Controlando la bola blanca

 

En el billar americano cuantas menos cosas se dejen a la suerte mucho mejor y como dice George Fels (gran autor de libros de billar americano) "el billar consiste en transformar las posibilidades en certezas". Si yo meto una bola y dependo del azar para poder tener una buena posición para meter la siguiente, estoy jugando con un factor incontrolable que es la suerte. Por el contrario, si de alguna mágica manera consiguiera posicionar la bola blanca en algún punto o zona que me permita embocar la siguiente bola con facilidad para mi todo seria mucho mas fácil. En un principio todo el mundo piensa que el billar americano se limita a ser capaz de meter unas cuantas bolillas en unos agujeros, pero cuando el jugador pasa esa época se da cuenta de que meter la bola solo es un requisito para poder tirar la siguiente y que el verdadero sentido del juego es colocar la bola blanca correctamente para poder seguir metiendo hasta ganar la partida.

Esta pequeña magia se consigue gracias a la punta del taco a la que se le llama suela, que al ser un material con agarre cuando se combina con la tiza, permite que sobre una superficie de pasta como es la bola, podamos imprimir efectos. Estos efectos, su conocimiento y dominio hacen que se pueda colocar la bola blanca en una infinidad de puntos.

Llamamos "serie" o "tacada" a la jugada que en un mismo turno consigue acabar una partida ya sea de bola 8 o de bola 9. Un jugador que no domine la colocación de blanca si hace una serie será de pura chiripa mientras que para un jugador que domine este principio será un cometido relativamente sencillo, dependiendo de la dificultad de la partida en cuestión. De manera que podemos adivinar que el mejor jugador será aquel que mejor dominio tenga de la colocación de su bola blanca, porque os puedo asegurar que al cabo de un tiempo todo el mundo acaba metiendo las bolas con cierta facilidad. Incluso un jugador que las bolas difíciles no se le den demasiado bien si es un gran dominador del juego de posición de blanca, no tendrá problemas, porque nunca se dejara tiros complicados.

A aquellos que no colocan demasiado bien la bola blanca se les llama en tono jocoso "metebolas" y os puedo asegurar que en este mundillo, eso, no suele ser un piropo. Así que intentemos huir completamente de ese termino y adentrémonos de lleno en lo que realmente es el billar americano.... La colocación de la bola blanca. Te aseguro que a partir de este punto entenderás porque hay gente que lleva muchísimos años sin cansarse del billar...

Formato: 
htm