Componentes de un ordenador PC

Este es un manual de referencia para conocer las diferentes componentes que componen un ordenador o PC. Explica detalladamente los siguientes componentes:

  • DISCO DURO : la memoria principal y permanente de nuestro ordenador, sirve para almacenar permanentemente los datos del sistema operativo, programas instalados y datos del usuario. Cambien se utiliza como memoria sustituta de la RAM en caso de que esta se llene al tratar grandes volúmenes de datos. Sus principales características son: Capacidad, medida en GigaBytes, es la cantidad de datos que puede almacenar el disco duro. Velocidad de transferencia: es la velocidad a la que pasan los datos del disco duro a la placa base, se mide en MB por segundo, esta velocidad es de 133 MB en discos IDE y de 150 en ATA. Velocidad de acceso: se mide en revoluciones por minutos, suele estar entre 5400 y 7200 rpm. Esta velocidad acelera el acceso a datos.
  • MEMORIA RAM: es la memoria no persistente de nuestro ordenador que sirve para almacenar los datos que se usan en un momento dado. Se utiliza esta memoria para su uso por el sistema operativo en vez de utilizar la memoria principal(disco duro) ya que esta memoria es extremadamente más veloz que un disco duro. Se suele medir su tamaño en MB y actualmente en GB. Es muy importante su velocidad en Mhz.
  • PLACA BASE: es la parte del ordenador donde se alojan la mayoría de los circuitos y donde se conectan todos los componentes del ordenador como memoria RAM, procesador o disco duro. Es el componente central del ordenador.
  • MICROPROCESADOR: es el cerebro del ordenador, se encarga de realizar los cálculos matemáticos que hacen los programas para funcionar. Su velocidad se mide en GigaHertzios.
  • TARJETA GRÁFICA: es el procesador que se dediica en especifico para tratar los gráficos que salen por pantalla., Sus principales características son su memoria y la cantidad de polígonos por segundo que puede procesar. Utiliza las tecnologías PCI y AGP. PANTALLA: es ella parte del sistema encargada de mostrar los gráficos a través de diferentes sistemas como pantallas de tubo-que actualmente se están reemplazando- por otras tecnologías más eficientes como TFT o PLASMA. Su calidad se mide en la frecuencia(el número de parpadeos de la pantalla) que es capaz de mostrar, su número de colores y su resolución.
  • TARJETA DE SONIDO: es el periférico encargado de procesar el sonido a partir de los datos que se encuentran en el sistema.
  • El resto de periféricos son Ratón, teclado, unidad de CD/DVD, disquetera etc..

 

Formato: 
htm