Completo curso de Guitarra Eléctrica

Completo curso de guitarra. Como afinarla. La escala pentatónica, acordes, como posicionarse ante una guitarra.

 

Este curso pretende ser una referencia muy basica a las técnicas de guitarra eléctrica, sin profundizar excesivamente en cada uno de los apartados, esta tarea la debe llevar a cabo la persona que desea aprender.

 

Comenzaremos el curso describiendo la guitarra identificando sus partes, aprenderemos como afinarla y otros conceptos básicos, como puede ser la numeración de los dedos.Posteriormente, se hará un rápido repaso a los acordes más elementales, veremos los patrones más típicos de las principales escalas; finalmente acabaremos el curso viendo técnicas un poco más avandadas como bendings y ligados.
 

   1. La guitarra. Conceptos básicos.
   2. Acordes
   3. Escalas
   4. Técnicas de guitarra.

1. La guitarra. Conceptos básicos.

En principio la parte que más nos interesa conocer de la guitarra es el mástil. En el mástil se encuentran los trastes, que son las subdivisiones que tiene el mástil. La guitarra tiene 6 cuerdas de distinto grosor, la más fina y que está más abajo, es la denominada primera cuerda, la siguiente es la segunda, y así hasta llegar a la sexta que es la más gruesa. Cada una de estás cuerdas tocada al aire, es decir, sin poner ningún dedo sobre ella, nos dan una nota: la 6ª es un Mi (E en inglés), la 5ª un La (A en inglés), la 4ª un Re (D en inglés), la 3ª un sol (G en inglés), la 2ª un Si (B en inglés) y la 1ª un Mi pero 2 octavas más agudo.

Los dedos de la mano izquierda tienen una numeración que permite identificarlos: el índice es el 1, el corazón el 2, el anular el 3 y el meñique el 4.

La forma más sencilla de afinar la guitarra es utilizar un afinador, pero si no disponemos de uno tendremos que hacerlo de la siguiente manera: pisando en el 5º traste de la 6ª cuerda, la guitarra nos da el sonido que debe tener la 5ª cuerda, por lo tanto deberemos tensar o destensar la 5ª cuerda, hasta lograr el mismo sonido que habíamos producido con la 6ª cuerda; una vez hecho esto ya tendremos afinadas la 5ª y 6ª cuerda, para afinar la 4ª cuerda tendremos que pisar el 5º traste de la 5ª cuerda. El 5º traste de cada cuerda nos va a dar el sonido que debe tener la siguiente cuerda, con excepción de la 2ª cuerda, cuyo sonido lo obtendremos pisando el 4º traste de la 3ª cuerda. Se que esto así explicado puede resultar muy complejo, pero no te asustes es algo muy sencillo una vez que se lo has visto hacer a alguien; otra opción es buscar un afinador software que puedes encontrar en Internet.

2. Acordes

Una posible definición de acorde es: dos o más notas sonando al mismo tiempo. En este apartado nos vamos a limitar a ver graficamente los principales acordes mayores y menores. La forma de representarlos será reproduciendo la zona del mastil en la que hay que pisar las cuerdas. Los puntos indican los trastes que hay que pisar, y en concreto los puntos rojos indican que la nota tocada es la tónica del acorde, es decir, la nota que da nombre al acorde. Las 'o' indican que la nota debe ser tocada al aire (sin pisar ningún traste), y las x que la cuerda no debe ser tocada.
Los principales acordes mayores son estos:
Do MayorMi mayorFa Mayorsol mayorLa mayor

Do Mayor Re Mayor Mi Mayor Fa Mayor Sol Mayor La Mayor
Nota: Para ver el nombre del acorde pasa el ratón por encima de cada imagen

Los principales acordes menores son estos:
Mi menorLa menor
Re menor Mi menor La menor
Nota: Para ver el nombre del acorde pasa el ratón por encima de cada imagen

Por último, vamos a aprender dos posiciones con las que desplazando la mano a través del mástil, vamos a poder tocar todos los acordes mayores y menores. Estas posiciones se denominan cegillas, en las figuras podemos observar como el dedo 1 debe pisar todas las cuerdas, y el resto de dedos deben colocarse de manera adecuada. En la primera posición obtenemos acordes mayores; el nombre de estos acordes nos lo va a dar el traste que pisemos en la 6ª cuerda. Recordemos que la 6ª cuerda tocada al aire nos da un mi, pues bien, cada traste que subamos aumenta esta nota en un semitono: mi, fa, fa#/solb, sol, sol#/lab, la, la#/sib, si, do, do#/reb, re, re#/mib, mi.. que corresponden a: al aire, 1er traste,2º traste, 3º, 4º, 5º, 6º, etc.


Cegilla para acordes mayores

La otra posición que vamos a ver se utiliza para tocar acordes menores, y se utiliza de manera similar, solo que en este caso, el nombre del acorde nos lo da el traste que pisemos en la 5ª cuerda, las notas en la 5ª cuerda son las siguientes: la, la#/sib, si, do, do#/reb, re, re#/mib, mi, fa, fa#/solb, sol, sol#/lab, la... que corresponden a: al aire, 1er traste,2º traste, 3º, 4º, 5º, 6º, etc.

Cegilla para acordes menores
 

3. Escalas

Una escala está compuesta por las notas propias de una tonalidad. Vamos a ver cuatro tipos de escalas: pentatónica mayor y menor, y natural mayor y menor.

Vamos a ver un patrón mediante el que podemos tocar las escalas pentatónicas mayores de todas las tonalidades. El punto rojo indica la nota que le da nombre al acorde.Por ejemplo, si queremos tocar la escala pentatónica menor de la, el punto rojo de la 6ª cuerda deberá estar situado en el 5º traste que es La.


Para tocar las escalas pentatónicas menores deberemos desplazar el patrón 4 trastes hacia abajo. En tonalidades menores podremos utilizar solamente escalas pentatónicas mayores, en cambio, en tonalidades mayores podremos utilizar tanto escalas pentatónicas menores como mayores.

Los otros tipos de escalas que nos podemos encontrar son las denominadas escalas naturales mayores y menores. El patrón para la escala natural mayor es este ( los puntos rojos indican la tónica de la tonalidad):

Escalas Mayores

El patrón para las escalas menores es este:

Escalas menores
 

4. Técnicas
 

Una vez dominados los puntos anteriores, estamos en disposición de mejorar el sonido que le sacamos a la guitarra, y para ello utilizaremos algunas ténicas. Utilizando técnicas podemos conseguir, que una nota pueda sonar de distinta manera, y de alguna manera podamos personalizar nuestro sonido.

La primera de las ténicas que vamos a ver es el bending (estirado); consiste en en tocar una cuerda mientras la estiramos hacia arriba, con lo que hacemos que suene una nota más aguda; es decir, si pisamos el 5º traste de la 1ª cuerda estaremos tocando la nota 'La', pero si hacemos un bending ya no será 'La', será una nota más aguda. Hay distintos tipos de bending, dependiendo de los tonos o semitonos que se suba la nota original: podemos hacer bending de un semitono(1 traste), de un tono(2 trastes), de un tono y medio (3 trastes)... Normalmente, el bending que hagamos dependerá de la siguiente nota en la escala, a la nota original.Por ejemplo, si estamos tocando la escala pentatónica menor de 'La', si hacemos un bending en el 5º traste de de la 3ª cuerda, deberá ser de un tono, es decir, el bending deberá sonar igual que si pisamos 2 trastes más arriba, coincidiendo con la siguiente nota en la escala. Al principio, te costará realizar esta técnica hasta que cojas fuerza en los dedos; intenta realizar el bending estirando la cuerda con los dedos 1,2 y 3, así podrás estirar con más fuerza.

Formato: 
htm