Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría

El Manual de Vacunas en línea de la Asociación Española de Pediatría es una fuente abierta de información y consulta sobre vacunaciones, dirigida particularmente a los pediatras españoles, pero también a otros profesionales sanitarios de habla hispana relacionados con la atención a la infancia y la adolescencia, la prevención o la vacunología.

Esta obra, que tuvo como punto de partida la última edición impresa del manual, publicada en 2012, nace en junio de 2014 y está sometida a actualizaciones periódicas de sus contenidos, con la intención de adaptarse a las novedades que vayan surgiendo en el campo de las vacunaciones infantiles.

El Comité Asesor de Vacunas de la AEP, responsable del manual, agradece la participación de los numerosos colaboradores que han hecho y hacen posible esta publicación en línea.

Aspectos generales de la vacunación

En primer lugar, en esta sección, llamada “Aspectos generales de la vacunación”, se revisan los pormenores básicos de las vacunas, tanto a nivel técnico, como de seguridad y de manejo de reacciones adversas graves.

Es una sección que debe interesar mucho tanto al médico como al personal de enfermería, ya que se realiza una revisión exhaustiva del acto de la vacunación de forma completa, desde el primer al último paso. Por otro lado, se aúna información sobre el transporte y la adecuada conservación de las vacunas, explicándose las claves de cómo actuar ante una rotura de la cadena del frío.

Se repasa cómo identificar y qué hacer ante una reacción anafiláctica, y saber diferenciarla de otras situaciones con las que se plantea el diagnóstico diferencial. 

Cap. 1. Generalidades de las vacunas

Cap. 2. Coadministración de las vacunas entre sí y con otros productos biológicos

Cap. 3. Seguridad de las vacunas. Contraindicaciones y precauciones

Cap. 4. Anafilaxia: preparación del material y tratamiento inicial en el punto de vacunación

Cap. 5. El acto de la vacunación: antes, durante y después

Cap. 6. Transporte y conservación de las vacunas

 

Calendarios de vacunación

Se revisan tanto el calendario de vacunación propuesto por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para 2014, como los adoptados actualmente por cada una de las CC. AA. españolas. Además, se expone un recuerdo histórico acerca de cómo han ido introduciéndose las diferentes vacunas en España. Como alternativa, se plasma el calendario que se propone desde nuestra sociedad científica, la Asociación Española de Pediatría. Se incluyen tablas de ayuda para actualizar las pautas vacunales de aquellos niños con calendarios incompletos.

También se valora en esta sección la situación de los calendarios de vacunación en todo el mundo, no solo en los países occidentales, sino con especial hincapié en los calendarios iberoamaericanos y los de los paises de donde procede la población inmigrante en España. 

Cap. 7. Calendarios de vacunación en España

Cap. 8. Calendarios de vacunación en el mundo

 

Inmunización en circunstancias especiales

Esta es una sección minuciosa donde el lector puede hallar una gran variedad de soluciones para problemas concretos relacionados con las inmunizaciones en niños con enfermedades de base, inmunodeprimidos, prematuros, viajeros, inmigrantes y adoptados procedentes de otros países, etc. Se incide además en la optimización de las vacunaciones de los convivientes de pacientes de riesgo y en los profesionales sanitarios. También se podrá encontrar información sobre qué hacer si un niño se expone a una enfermedad inmunoprevenible. 

Cap.  9. Vacunación profiláctica postexposición en niños sanos

Cap. 10. Vacunación de niños prematuros

Cap. 11. Calendarios acelerados. Inmunización de rescate en niños y adolescentes con vacunación inadecuada

Cap. 12. Vacunación de niños inmigrantes y adoptados

Cap. 13. Vacunación del niño viajero

Cap. 14. Vacunación en niños inmunodeprimidos o con tratamiento inmunosupresor

Cap. 15. Vacunación en niños infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)

Cap. 16. Vacunación de niños con trasplante de progenitores hemopoyéticos y trasplante de órganos sólidos

Cap. 17. Vacunación en enfermedades crónicas

Cap. 18. Vacunación de convivientes de pacientes con patologías de riesgo

Cap. 19. Vacunaciones del personal sanitario

 

Las Vacunas de la A a la Z

Esta es la sección más amplia de esta obra, en la que se hace una puesta al día pormenorizada de todas las vacunas de interés para los pediatras, que se muestran relacionadas en orden alfabético.

Sin embargo, el lector ha de saber que, para su mayor seguridad, debe confirmar los datos publicados, sobre todo en este bloque, con las fichas técnicas de las vacunas, dadas las frecuentes modificaciones que estas reciben. 

Cap. 20. Cólera

Cap. 21. Difteria

Cap. 22. Encefalitis centroeuropea

Cap. 23. Encefalitis japonesa

Cap. 24. Fiebre amarilla

Cap. 25. Fiebre tifoidea

Cap. 26. Gripe

Cap. 27. Haemophilus influenzae tipo b

Cap. 28. Hepatitis A

Cap. 29. Hepatitis B

Cap. 30. Meningococo

Cap. 31. Neumococo

Cap. 32. Parotiditis

Cap. 33. Poliomielitis

Cap. 34. Rabia

Cap. 35. Rotavirus

Cap. 36. Rubeola

Cap. 37. Sarampión

Cap. 38. Tétanos

Cap. 39. Tosferina

Cap. 40. Tuberculosis. BCG

Cap. 41. Varicela

Cap. 42. Virus del papiloma humano

 

Inmunización pasiva

En esta sección se revisan de forma práctica las indicaciones en la prevención y tratamiento de enfermedades infecciosas y la posología de los diferentes preparados de inmunoglobulinas disponibles en España. Se propone al lector que, para mayor seguridad, revise las características de los productos en las fichas técnicas actualizadas, dado que estas pueden cambiar rápidamente.

Cap. 43. Inmunoglobulinas: indicaciones, dosificación y seguridad

 

Aspectos legales de las vacunas

Se ha incluido esta sección, que hemos valorado como muy necesaria en el momento actual, dada la existencia de situaciones, de frecuencia creciente, donde se plantea la obligatoriedad de la vacunación, el consentimiento y la renuncia a ser inmunizado y los conflictos derivados de aquellos padres que rechazan las vacunas para sus hijos, entre otros.

Para una información más directa, los temas de este apartado están planteados en formato de preguntas del profesional sanitario y respuestas del abogado especialista.

Cap. 44-1. Parte 1. Voluntariedad-obligatoriedad, consentimiento y renuncia a la vacunación

Cap. 44-2. Parte 2. Vacunación de profesionales sanitarios, responsabilidades administrativas y profesionales

Cap. 44-3. Parte 3. Calendario único, situaciones especiales y bibliografía

 

Internet y vacunas

En esta última sección, “Internet y vacunas”, se busca orientar al lector, de forma muy práctica, acerca de las páginas webs más interesantes y fiables sobre vacunas que puede encontrar actualmente en Internet.

Se pretende así que que este apartado del manual sea una herramienta de ayuda para los profesionales sanitarios en su actividad cotidiana.

Cap. 45. Internet y vacunas

 

Anexos

En este apartado se recogen los anexos del manual. En el anexo I se plasma una relación de las vacunas disponibles actualmente en España, identificando los componentes más importantes de todas ellas.

Para facilitar la localización de ciertos componentes, fundamentalmente para pacientes alérgicos, también se ha confeccionado una tabla (anexo II) con las vacunas disponibles en nuestro país, clasificadas según el tipo de posible alérgeno. Así, si se pretende saber qué vacunas contienen cierto componente, podremos identificar este rápidamente por orden alfabético y ver en la columna de la derecha qué vacunas lo contienen.

Finalmente, en el anexo III, el lector tendrá la ocasión de apreciar la relación de todos aquellos colaboradores que han hecho posible esta obra, a los que sin duda todos los profesionales sanitarios involucrados en el mundo de las vacunas, los niños y sus familias, seguro les estarán muy agradecidos.

Si lo que se busca es la información disponible en las fichas técnicas de las vacunas, esta web contiene un buscador que facilita el acceso directo a la ficha original.

Anexo I. Vacunas comercializadas en España

Anexo II. Vacunas y alérgenos

Anexo III. Editores y colaboradores

Anexo IV. Cómo citar

 

Formato: 
htm