Consejos para hacer un test psicotécnico

En las fases de búsqueda de un empleo, uno de los momentos más difíciles es cuando nos enfrentamos a los test psicotécnicos, en los cuales debemos demostrar por escrito cuales son nuestras cualidades y capacidades para ejercer las tareas que nos encomendarán.

Estos test, lo que hacen es enfrentarnos con las situaciones reales en las que nos pudiéramos encontrar en el hipotético caso de que estuviéramos trabajando.

El primer consejo es que tenemos que entrenar haciendo diferentes tipos de test psicológicos que hay. Aunque no sea el mismo el que hagamos en la entrevista, ya nos habremos enfrentado a un test similar, por lo que no estaremos tan nerviosos y cometeremos menos errores.
 

Otra cosa que funciona es actuar con sinceridad, los test psicotécnicos contienen gran cantidad de preguntas “trampa”, por lo que te recomendamos que seas coherente.

Si tienes que hacer tests de cultura general, es conveniente que leas prensa general a menudo, ver los telediarios y programas de cultura. Si te preguntan quién es el presidente de tu país o región, lo sabrás.

Relajate, no te tomes el test como algo personal. Un truco para relajarte es inspirar profundamente y soltar el aire suavemente durante unos minutos mientras dejas la mente en blanco.

 

Lee bien las instrucciones del test, distribuye bien los tiempos entre las diferentes categorías de preguntas, deja para el final lo que menos sepas no sea que no te de tiempo para acabarlo. Según diversas estadísticas solo entre un 3 y un 5% de las personas acaban el 100% del test.

 

Duerme bien la noche anterior al test, no tomes somniferos, ya que podrían adormecerte y hacer que fracases en el test, vete con ropa cómoda que no te aprete y estate seguro de ti mismo.

 

Formato: 
htm